Composición Fotográfica

3FSTUDIO

Palacio de Minería

Composición Fotográfica

Composición Fotográfica

 

Composición fotográfica, es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. Cómo seleccionamos esos objetos y sujetos, y cómo están dispuestos en la imagen puede marcar la diferencia entre una fotografía mediocre y una gran fotografía. Dominar la composición es tan importante como dominar la iluminación, saber componer una fotografía es tener más de medio camino andado para ser un buen fotógrafo.

En esencia, la composición es elegir la posición que tendrán los elementos dentro de una fotografía. En una manera figurada, si estos elementos y la iluminación son el vocabulario a disposición del fotógrafo, la composición es la gramática que se usa para hacer que ese vocabulario tenga un sentido y cree una frase. Cuando un fotógrafo domina la técnica fotográfica, cuando tiene el mejor equipo a su disposición y cuando maneja con soltura todos los aspectos de la iluminación, aún puede faltarle una capacidad fundamental para ser un buen fotógrafo. Esa capacidad es la de Saber mirar.

composición fotográfica

Composición Fotográfica, fuente: Internet

Mucha gente cree que saber mirar es un don pero la realidad es que casi cualquiera puede aprender a hacerlo conociendo los procesos cerebrales de la percepción de la información visual. Comparado con la mayoría de las cualidades que se requieren para ser un buen fotógrafo, aprender a mirar es relativamente fácil de mejorar pero puede suponer un gran reto y requiere, además, de mucha práctica. Saber mirar es la habilidad de observar qué tenemos delante y visualizar mental e inmediatamente cómo eso quedará enmarcado dentro del cuadro de la foto. Es la habilidad más importante del responsable de tomar la fotografía porque, no sólo determina qué elementos visuales aparecerán en la imagen, sino también cómo influirán estos a la hora de disparar.

composicionfotografica2

Composición Fotográfica, Fuente:Internet

La composición y el saber mirar, están íntimamente relacionados, incluso hay quien usa los términos con el mismo significado. Sea como sea, existe una serie de reglas que nos ayudarán a ambas cosas y nos servirán de guía para organizar las formas dentro del espacio visual que tengamos disponible. Todo esto teniendo un sentido de unidad para que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado. La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y una composición vigorosa; lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella.

composicionfotografica4

Composición Fotográfica, Fuente:www.blackpapermagazine.com | CAPITANLEVISCristal Humedo

Componer es igual a crear, la mayor parte de las buenas fotografías han sido creadas. Conseguir una buena composición en nuestras fotografía no es sencillo. Para muchos ese es el don del fotógrafo, ver de forma diferente al resto y ser capaz de captarlo para compartir con el resto. Punto más importante que la propia técnica pues hay quienes efectivamente conocen al dedillo cómo conseguir el mejor enfoque, la mejor luz, la apertura perfecta, etc, etc; pero carecen de la maestría para hacer una imagen perfecta, independientemente de la cámara usada. Obtener una buena composición requiere tiempo y experiencia. Aún así siempre hay algunas reglas o consejos que suelen ayudar a ir adquiriendo esa maestría.

– Sencillez. No necesitamos elementos superfluos que nos desvíe la atención, que no aporte nada a lo que queremos contar. Por ello, elimina del plano todo lo que no sea necesario.

https://www.flickr.com/photos/shanhegg/4006334808/

Mono Lake, Fuente: https://www.flickr.com/photos/shanhegg/4006334808/

– Fondo. Para solucionar problemas con el fondo, como habrá ocasiones en los que no podremos girar o buscar el podremos jugar con la profundidad de campo y conseguir así un desenfoque que evite distracciones.

Enfoque

Enfoque 8)

– Guías o patrones que ofrece el escenario. Si queremos que el punto de interés sea uno en concreto tendremos que cuidar este detalle.

composición fotográfica

Fuente: www.canonistas.mx Foto: Javier Díaz

– Encuadrar. Esto nos ayuda a dirigir al espectador y dar mayor fuerza.

encuadre

Fuente:http://photoblogmgz.blogspot.mx/2013/07/los-tipos-de-plano-fotografico-la-hora.html

Estos son algunos de los aspectos más importantes que se deben de tomar en cuenta al momento de hacer foto, sin embargo habrá ocasiones en las que la mala fortuna hará que por mucha planificación que hagamos se te cruce en el camino algún imprevisto, pero no por eso dejaremos de intentar una buena Composición, lo importante es experimentar y arriesgar al momento de capturar nuestras fotografías, al final después de tanto practicar siempre obtendremos esa foto deseada 8)

 

0 Comentarios

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *