Géneros Fotográficos

3F STUDIO

generosFotograficos

Géneros Fotográficos

Géneros Fotográficos

Hablar de tipos de fotografía no es hablar de géneros fotográficos propiamente dichos. Cuando decimos tipos de foto nos estamos refiriendo a una manera de catalogar y enmarcar cada imagen en una temática o técnica concreta. Dependiendo las características de las fotos, de sus objetivos o de las técnicas que se hayan utilizado para tomarlas, se pueden identificar los siguientes tipos:

– Fotografía Artística.

Para muchos la fotografía es considerada un arte pero no toda fotografía es artística. La artística es un tipo de fotografía que no resulta fácil de definir. Sin entrar en los conceptos e ideas de arte, podemos decir que una fotografía se considera artística cuando es creada por el autor con el fin de transmitir un sentimiento o una sensación.

En este tipo de imágenes la intencionalidad del fotógrafo cobra vital importancia. Su humor, sus sentimientos, sus deseos y sus pensamientos se hacen protagonistas de la imagen mucho más allá de la representación física que queda plasmada en la foto.

Michael Papendieck

Foto: Michael Papendieck

 

– Fotografía Documental.

Se conoce como fotografía documental a aquella que representa fielmente y congela un fragmento de la realidad.

Puede entenderse que todo tipo de fotografía es documental ya que muestran algo que está ocurriendo delante de la cámara en su sentido más estricto. Si bien este tipo de foto sólo hace referencia a las imágenes que se convierten en pruebas y evidencias de que un evento ha pasado y que seguiría siendo así de no haber estado el fotógrafo.

Como el objetivo final de este tipo de foto es informar y, como su nombre indica, documentar un hecho, lo habitual es que estas fotografías constituyan una serie o grupo. Estas series de fotos documentales ilustran y reflejan de un modo más fidedigno los acontecimientos en grupo que individualmente.

Francisco Villa y Emiliano Zapata

General Francisco Villa y Zapata en la silla presidencial Diciembre de 1914

 

– Fotografía Publicitaría.

La fotografía publicitaria o para publicidad es uno de los campos más creativos dentro del mundo de la imagen y se caracteriza por lo siguiente:

  1. Atrae la atención del público. Hacerla llamativa de un modo en el que no pase desapercibida para el cliente potencial y pueda ser recordada en el futuro.

  1. El anunciante tiene una idea que ha de ser plasmada en la foto; si esto no se consigue o se provoca el efecto contrario puede tener consecuencias nefastas.

  1. Empujar al cliente a comprar el producto. Una vez captada su atención y transmitida la idea del anunciante el destino final de la foto comercial debe ser estimular la compra.

Además de todo esto, dar una buena imagen resulta primordial por lo que se ha de ser cuidadoso con el mensaje transmitido o la fotografía en sí misma. Para todo esto existen numerosos recursos fotográficos y de postproducción que hacen de la foto publicitaria unas de las más creativas dentro del sector.

publicidad exterior

Publicidad exterior

 

– Fotografía de Moda.

La fotografía de moda es una parte de la fotografía publicitaria que se ha convertido en un género en sí mismo digno de mención aparte.

Como buena fotografía publicitaria cumple con las mismas características básicas y los mismos propósitos. Esto es: Llamar la atención del público, quedarse en su recuerdo y sobretodo incitar a la compra del artículo fotografiado. En muchos de los casos, no sólo se vende la prenda de ropa en sí, sino que también el o la modelo, y la fotografía en sí misma, se convierten en un producto que se puede comercializar. Aunque el fin último de la foto de moda sea comercial, también necesita demostrar un dominio de la técnica y una creatividad que hacen de ella un género realmente difícil de dominar.

Fotografía de Moda

Fotografía de Moda

 

– Fotografía de Retrato.

Con los retratos, no sólo hemos de tener en cuenta aspectos como la iluminación, la composición o el encuadre, sino que hemos de intentar reflejar la personalidad o los sentimientos del sujeto retratado. Esta es la cuestión que añadirá dificultad a toda la técnica fotográfica que podemos dominar. Un fotógrafo no debe hacer retratos sin tener en cuenta el carácter o el humor del individuo que tiene en frente. En caso contrario, la fotografía resultante no será más que una representación gráfica de un ser humano. Un buen retrato debe transmitir el estado de ánimo del sujeto en el momento del disparo y para ello es importantísimo observar a la persona que se pretende retratar.

Fotografía de Retrato, siempre enfoca a los ojos!

Foto: www.topfotografia.net

 

– Fotografía de Deportes.

Está de más decir que para sacar una buena fotografía deportiva hay que conocer las fases más importantes del deporte que se pretende fotografiar. Esto ayudará a prever el desarrollo de la acción y a efectuar el disparo en el momento ideal y justo. Estos conocimientos, junto con la espontaneidad del fotógrafo, la cámara adecuada y, sobretodo, con las lentes correctas, son absolutamente esenciales para poder capturar la dinámica y congelar el momento crítico en cualquier deporte.

Las lentes más recomendadas para tomar fotos en eventos deportivos son los teleobjetivos. De hecho, en la mayoría de los deportes se convierten en casi obligatorias si queremos tomar una buena foto y conseguir un auténtico acercamiento al deporte que fotografiamos.

fotografia de deporte

Zidane rematando, gol del triunfo de la Champions League 2002

 

– Fotografía Subacuática.

Las fotos que tomamos bajo el agua nos enseñan un mundo del que normalmente no disfrutamos y que puede ser asombroso. Hacer fotos bajo el agua no resulta técnicamente fácil y necesitamos un equipo especial que nos permita tomar las fotografías sin dañar nuestra cámara. Como norma general, las fotografías bajo el agua serán mejores cuanto más cerca estemos del sujeto. Esto es debido a la falta de luz y a que, cuanto más nos acerquemos, tendremos colores más vivos en las fotos. Recordemos que a partir de 10 metros de profundidad, aproximadamente, los colores se van perdiendo. El color rojo será el primero en desaparecer.

Ciudad sumergida de Shicheng,China

Ciudad sumergida de Shicheng, China Siglo III

 

– Fotografía Aérea.

La fotografía aérea es la rama de la fotografía en la que el papel del fotógrafo poco a poco se va perdiendo debido a las nuevas tecnologías. Lo habitual es que, en las fotos tomadas desde el aire, se empleen cámaras que realizan las tomas o bien automáticamente o a control remoto. Aunque, por supuesto, en los orígenes de este tipo de fotos, los fotógrafos tomaban sus imágenes ellos mismos subidos a algún medio de transporte capaz de volar. Con la llegada de los drones, esos pequeños vehículos teledirigidos en los que se puede instalar una cámara, la fotografía aérea ha ido creciendo y llegando a lugares cada vez más recónditos con mucha más facilidad y aumentando los campos en los que la fotografía aérea es usada.

Neza desde el aire

Municipio de Nezahualcoyotl, Edo. Méx

 

– Fotografía Astronómica.

La astrofotografía es llamada así siempre y cuando su principal protagonista sea el cielo y sus objetos, tanto si las fotografías han sido tomadas por la noche con una cámara corriente como con un sofisticado telescopio. Este tipo de fotografía ha ido evolucionando a pasos agigantados. Desde la puesta de placas fotosensibles en los telescopios a los modernísimos telescopios electrónicos de la actualidad.

Cielo lleno de etrellas

Cielo lleno de etrellas

 

-Fotografía Nocturna.

La fotografía nocturna es una rama de la fotografía que, como su nombre indica, toma las imágenes cuando llega la noche. Como sabemos, la fotografía es luz y, en principio, parece que la noche nos puede significar la ausencia de luz; pero nada más lejos de la realidad. Las condiciones de luz determinarán qué técnicas y qué accesorios serán necesarias para la fotografía. Para sacar fotos por la noche, hay un accesorio que se hace imprescindible: el trípode.

Al tener poca iluminación, necesitaremos abrir el diafragma y aumentar la velocidad de obturación por lo que las fotos saldrán, con total seguridad, movidas o trepidadas si no usamos un trípode.

Fotografía Nocturna

Foto: http://raulsaez.es/cursos-de-fotografia/curso-fotografia-nocturna/

 

– Fotografía Científica.

En la actualidad la fotografía científica se encarga de inmortalizar experimentos, ilustrar y representar información científica y acercar al ojo humano cuestiones que, sin la ayuda de esta, no podría ver. Para ello se vale de múltiples disciplinas como la fotografía ultravioleta, la fotografía infrarroja, las imágenes térmicas o los rayos X.

Rayos X

Rayos X

 

– Fotografía Macro.

La fotografía de acercamiento comprende a todas aquellas que aproximan al objeto y nos lo hacen más grande a nuestros ojos. La fotografía de aproximación nos permite ver detalles del mundo que nos rodea que nos son muy difíciles de otra forma. Con esta fotografía podemos acercarnos tanto a los objetos y sujetos cotidianos que descubriremos multitud de detalles ajenos a nosotros hasta el momento de la foto.

Fotografía Macro

Fotografía Macro

 

– Fotografía Microscópica.

La fotomicrografía sirve para la documentación de la información obtenida por el microscopio con un carácter científico y analítico. Entre sus aplicaciones destaca su uso en biología (microbiología), en medicina (microcirugía), en mineralogía para el estudio de los materiales, o campos tan dispares como los microcomputadores o la restauración de obras de arte, sin olvidarnos del ámbito policial o jurídico. Actualmente existen en la fotografía numerosas especialidades que podemos clasificarlas en géneros o subgéneros dentro del espectro fotográfico, muchas de ellas de difícil clasificación debido a la complejidad actual de las técnicas y disciplinas fotográficas.

fotomicrografía

Artemia | Fotomicrografía

 

 

Recuerda visitar nuestro canal de Youtube, Pinterest y fanpage de Facebook  para conocer más de nuestros proyectos en fotografía aérea 8)

 

 

 

0 Comentarios

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *