¿Qué es HDR?

HDR | 3FStudio

Modo HDR

¿Qué es HDR?

¿Qué es HDR? (High Dynamic Range)

Es una técnica muy aparente por lo “diferente” que se ven las fotografías, pero una vez superado el impacto visual inicial que producen, podríamos decir que para obtener una buena foto HDR las fotografías originales debe cumplir unas condiciones de iluminación especiales. Esta técnica sirve para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones. Con el modo HDR, lo que buscamos es que todas esas zonas estén correctamente expuestas aunque unas sean mucho más oscuras que otras.

hdr_1

El HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras. Para poder formar una imagen a través de la técnica HDR, necesitamos hacer varias tomas de una misma escena, usando la misma apertura, preferentemente con un trípode. Lo único que cambiará entre una toma y la otra es el valor del tiempo de exposición. Se necesitan por lo menos 3 exposiciones para formar una imagen HDR: una a velocidad alta, para fotografiar el detalle de las zonas iluminadas, una a velocidad normal, y otra a velocidad lenta, para las sombras y las zonas oscuras de la imagen. La técnica HDR combina estas imágenes en una única toma con equilibrio de luces y sombras, a través de software especial.

hdr_3

Cuando estamos fotografiando una escena con muchos contrastes de iluminación, la cámara no se comporta como nosotros. El ojo humano se puede ajustar sin demasiados problemas a estas nuevas condiciones lumínicas, pero la cámara no puede ajustarse de inmediato. Sus sensores no les dan esa posibilidad, recordemos que estamos hablando de cámaras 8). En estos casos, donde nos encontramos con estas condiciones, será necesario usar HDR. Esta técnica nos permite evitar tener fotografías sobreexpuestas o subexpuestas a través de la post producción, para que todas las fotografías queden expuestas de forma perfecta, aunque en un primer momento hayan tenido niveles luminosos diferentes. El HDR se usa para obtener detalle en la totalidad de la toma, en lugar de un único lugar que es el que estaba en mejores condiciones cuando de luz se habla. También, a través del HDR, se pueden jugar con los contrastes de las luces y las sombras sin perder el detalle en ninguna de las zonas.

hdr_2

Foto de: http://www.clasesdeperiodismo.com

Un HDR excesivo siempre es de mal gusto, pero siempre que es aplicado con corrección, nos ayuda a tener mejores resultados, éste tiene sentido en ocasiones en las que hay una diferencia significativa entre la cantidad de luz de unas zonas y otras, si queremos mostrar tanto un cielo soleado como un detalle que está en la sombra, este modo será un buen aliado.

hdr_4

Recuerda visitar nuestras redes sociales Youtube, Facebook, Pinterest y Twitter. Únete y conoce nuestras experiencias en filmación aérea y fotografía 360 8)