Fotografía Aérea

3F STUDIO

Xochimilco Ciudad de México

Fotografía Aérea

La fotografía aérea fue practicada por primera vez por el fotógrafo francés y piloto de globo aerostático, Gaspar-Felix Tournachon, conocido como “Nadar”, en el año 1858 sobre el cielo de París, Francia. La primera secuencia en movimiento fue tomada a bordo de una aeronave el 24 de abril de 1909 sobre la ciudad de Roma.

Hoy en día son tomadas desde aviones, helicópteros y VANT’s (Drones) especialmente equipados para su fin, son útiles para analizar los diversos elementos y aspectos de las ciudades o lugares a fotografiar.

La mayoría de las tomas aéreas se practican al inicio o al fin del día ya que así es posible lograr un mejor relieve, por ejemplo, las sombras atenúan menos las formas del sujeto enfocado desde una posición vertical.

Los fuertes contrastes al mediodía vuelven las tomas más difíciles con un riesgo de sub o sobreexposición.

El clima también es un factor determinante: el invierno es poco propicio debido al frío y a los riesgos de degradaciones climáticas como cielo nublado, lluvias, tormentas, etc.

La fotografía Aérea también resulta una herramienta de gran utilidad para la ubicación espacial de puntos de referencia, trazado de vías, emplazamiento de áreas y parcelas de terrenos, etc., que ayudan enormemente en la elaboración y seguimiento de proyectos y estudios de obras en construcción.

Por otro lado, este tipo de fotografía es especialmente utilizada en el campo de la cartografía y en la vigilancia, sin embargo, pueden señalarse otras aplicaciones como en los deportes aéreos o la documentación turística.

Actualmente se le ha dado un enfoque artístico dado que la fotografía aérea es una tendencia reciente promovida especialmente por el gran éxito obtenido por el fotógrafo Yann-Arthus Bertrand con su libro “La tierra vista desde el cielo”.

07-04-RVB

Isla Tortuga, Archipielago de Galápagos, Ecuador, foto por: YANN ARTHUS-BERTRAND

Existen dos clases principales de fotografías aéreas:

– Verticales: las lentes de la cámara de prospección apuntan verticalmente hacia abajo produciendo una visión que se asemeja a un plano del suelo:

Templo Mayor

Templo Mayor, Ciudad de México 2015, Foto: 3fstudio

– Oblicuas: el eje de la cámara de prospección apunta en un ángulo al suelo. Si se incluye el horizonte, la fotografía se define como una oblicua alta; en caso contrario, como una oblicua baja.

Templo Mayor

Templo Mayor, Ciudad de México 2015, Foto: 3fstudio

También presentan una serie de ventaja con respecto a otros sistemas de observación y proyección del territorio, que merecen su consideración:

  1. Permite Visualizar una toma sin tener que desplazarse al lugar de observación.
  2. El campo de mira es más amplio del que nos proporciona la observación directa sobre el terreno.
  3. Se pueden analizar conjuntamente una serie de detalles del territorio, alguno de los cuales no se ve a simple vista.
  4. Permite analizar las variaciones de diversa naturaleza (geología, biología, humana, etc.) del territorio y su ocupación a lo largo del tiempo, por comparación a fotografías aéreas de la misma y diferentes años.

Si bien la Fotos Aéreas son una de las técnicas más antiguas de la Fotografía, cada vez estamos más al alcance de poder hacer foto desde las alturas gracias a la tecnología que con sus avances ya podemos disponer ahora de VANT’s (DRON) lo que significa que ya no hay necesidad de subir a un avión o helicóptero y por consiguiente nos ahorraremos mucho en nuestros bolsillos 8)

Feria San Andres Soyaniquilpan

Feria San Andres Soyaniquilpan 2015, Foto: 3F Studio

Como ya dijimos, cualquier utilidad que le demos que por lo visto son bastantes, las fotografías aéreas siempre serán de admirar, saber como se mira desde las alturas da bastante curiosidad.

0 Comentarios

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *